El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que 59 personas acusadas de portación de armas y narcotráfico han sido detenidas en los 27 municipios de Tierra Caliente, donde se reforzó la presencia federal y en total en todo el estado suman 72 personas detenidas.

Precisó que este martes fueron detenidas cinco presuntos delincuentes: Gustavo Adolfo Magaña Mosqueda alias El Magaña , acusado de cometer extorsiones en Zamora; dio cuenta de la detención de Yolanda Godínez Aguilar alias La Viejona , a quien se le acusa de ser líder de los informantes en la plaza de Apatzingán, así como a Armando Patiño Valencia, acusado de secuestro y homicidio en Tancítaro.

También Luis Fabián López Godínez, a quien también se le conoce como Luis Felipe Lucatero Godínez, alias El Wily , y Marco Antonio Zavala Cervantes, quienes presumiblemente mantenían informados a los grupos delictivos de los movimientos que realizan las Fuerzas Federales. Al momento de su detención, se les aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y droga.

Monte Alejandro Rubido informó que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, encabezó acompañado por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, la Reunión del Grupo de Coordinación en Apatzingán, a la que asistieron los representantes de la Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y funcionarios del gobierno local.

La reunión tuvo como propósito evaluar las acciones implementadas hasta este momento y establecer las tareas a seguir en los próximos días , detalló la Segob en un comunicado.

[email protected]