La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que a la fecha se ha eliminado un total de 665 plazas de dirección general adjunta, con lo que se han ahorrado alrededor de 1,000 millones de pesos en salarios de dichos mandos.

En conferencia de prensa este lunes, la titular de Función Pública indicó que entre las dependencias federales que mayor número de plazas de dirección general adjunta eliminaron están: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que eliminó 92 plazas; la de Hacienda y Crédito Público, con 71; la de Educación Pública que desapareció 51 posiciones, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 48.

Aunado al recorte de plazas, la funcionaria pública refirió que, debido a las medidas de austeridad, entre las que se cuentan la cancelación de seguros de gastos médicos mayores y la reducción de los salarios de los altos mandos, se han logrado ahorros por alrededor de 11,000 millones de pesos.

“Por la eliminación de 8,828 plazas de mando y enlace que duplicaban funciones o no realizaban tareas sustantivas, se ha logrado un ahorro de 4,291 millones de pesos para este ejercicio fiscal (2019). Con la reducción de sueldos de altos mandos de entre 12 y 47%, se ahorraron 1,700 millones de pesos. Y con la cancelación del seguro de gastos médicos mayores se logró un ahorro de 5,000 millones de pesos”, se estimó.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) añadió, mediante un comunicado, que en cuanto hace a otros gastos, como publicidad gubernamental, se han recortado los fondos para dichas operaciones, además de generarse ahorros también a través de mecanismos de compras consolidadas en la administración pública federal.

“Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 30 de septiembre del 2019, el gasto en comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal se redujo casi 90% respecto al año anterior, lo que significa ahorros por más de 7,300 millones de pesos. Los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos superan los 150,000 millones de pesos”, informó la SFP.

En este contexto, la secretaría puntualizó que, a nivel interno, ha reducido 30% el gasto ejercido en personal, que equivale a alrededor de 400 millones de pesos; “además (de) 10 millones de pesos por vigilancia, 24 millones por dejar de arrendar una sede alterna, 6 millones por renta de vehículos,(y) medio millón de pesos por telefonía celular”.

Por último, en la conferencia de prensa se anunció que hoy será publicada la Ley Federal de Austeridad Republicana en el Diario Oficial de la Federación.

“Tenemos el firme objetivo de erradicar (...) la figura de las direcciones generales adjuntas”, dijo la titular de Función Pública.

[email protected]