A través de los módulos de denuncia y atención especializada, instalados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) en cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se han iniciado 15 carpetas de investigación por ilícitos cometidos contra mujeres sufridos en las inmediaciones de este transporte público, y se han registrado 832 reportes de atención y orientación de cuestiones legales diversas.

La PGJ informó que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero cuenta con tres denuncias por hechos reportados en el módulo de la estación Martín Carrera, mientras que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa indaga cinco expedientes retomados del módulo de la estación del Metro UAM-Iztapalapa.

En relación al módulo de Tacubaya, el personal de la Fiscalía Desconcentrada de investigación de Miguel Hidalgo lleva dos carpetas de investigación integradas. Y en lo que corresponde a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la alcaldía de Benito Juárez, lleva un total de tres, las cuales provienen de la estación Coyoacán; y dos más de Mixcoac.

La procuraduría capitalina añadió que además de las carpetas de investigación que se han integrado por diversos hechos desde el pasado 1 de febrero, cuando se instalaron los módulos especiales, se han brindado 363 asesorías en cuestiones penales; no legales, 238 asesorías y atenciones exclusivas para mujeres, y 210 atenciones a la ciudadanía en general.

Por último, puntualizó que los módulos están conformados por personal de la procuraduría local y la Secretaría de las Mujeres, los cuales se encuentran instalados a las afueras de las cinco estaciones.

rtorres@eleconomista.com.mx