El gobierno federal informó que 108 mexicanos han fallecido en Estados Unidos a consecuencia de la nueva cepa del virus de coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó en una tarjeta informativa que la mayor cantidad de mexicanos por Covid-19 han fallecido en Nueva York (86), el estado de la unión americana más afectado por número de contagios y fallecimientos de personas general.

La SRE reportó que en Washington; Colorado; Pensilvania; Indiana y Kentucky falleció un mexicano en cada entidad, mientras en Illinois siete mexicanos perecieron; en California, tres; en Wisconsin, dos; en Georgia, dos; y en Nueva Jersey, tres.

Precisó que para esta estadística únicamente se tomaron en cuenta los datos que son reportadas a la red consular de México en Estados Unidos, por lo que los números podrían variar.

“En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba del Covid-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, destacó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que en el caso de los mexicanos fallecidos, ha brindado asistencia consular para el traslado de los restos a territorio nacional, y se coordinan acciones con las autoridades de salud estatales para observar los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de personas fallecidas a causa del virus.

Destacó que del personal consular en Estados Unidos ha brindado asistencia consular, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares.

La cancillería de nuestro país mencionó que la red consular ha preparado y difundido en redes sociales los documentos denominados “Guías de recursos locales”, en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros) puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el Covid-19. En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos.

Destacó que la red consular ha asistido y orientado a los connacionales en los siguientes rubros:

  • ·         Intervención con autoridades locales y empresas en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en dificultades debido a la pandemia.
  • ·         Diálogo estrecho y constante con autoridades locales estadounidenses para garantizar que los derechos de las personas mexicanas sean respetados sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales.
  • ·         Orientación para la repatriación voluntaria a México.
  • ·         Orientación sobre los servicios médicos a los que pueden tener acceso para realizarse la prueba o recibir tratamiento por el COVID-19.
  • ·         Difusión constante en redes sociales y otros medios para la comunidad mexicana sobre los servicios disponibles en el marco de la pandemia y también sobre los cambios de las decisiones de las autoridades locales.