Morelia.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa estableció que las instituciones nunca deben ser usadas para el amedrentamiento político ni para socavar iniciativas ciudadanas, tampoco supeditarse a intereses coyunturales de ninguna índole, sino ser garantes para acentuar el cumplimiento de la norma.

En un mensaje que envió a la sociedad michoacana desde el Centro de Convenciones de esta capital, afirmó que nada debe estar por encima de la legalidad y las instituciones, por lo que se revitalizará con plena disposición la coordinación con el gobierno federal en el tema de seguridad y combate al crimen organizado.

Llamó a abatir esos flagelos sin tregua ni regateo, porque la causa eminente es el bien común. "Nada al margen de la ley", dijo.

Vallejo Figueroa urgió a un nuevo modelo estatal de seguridad y procuración de justicia con respeto a los derechos humanos, "pues no se pueden admitir esfuerzos aislados" en la búsqueda de ese objetivo.

Externó que por ello la coordinación con las fuerzas de seguridad federales será total en su respectivo ámbito de competencia, preservando siempre la soberanía estatal.

El mandatario se comprometió a apoyar la creación de un mando único de policía estatal coordinada con los municipios y fortalecer el Observatorio Ciudadano para la Seguridad, "porque entre todo debemos poner cerrojos a la impunidad".

Fausto Vallejo estuvo acompañado por el candidato de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto; los coordinadores de PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez, respectivamente; por los dirigentes del PRI Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz Salazar, así como por lo líderes de la CNC y CNOP, Gerardo Sánchez García y Emilio Gamboa.

Ante ellos subrayó que "la corrupción y la impunidad son los obstáculos más importantes para el desarrollo social y económico, pues debilitan al estado de Derecho para volverlo deficiente y las bases institucionales de las que depende el crecimiento, por lo que se necesita atacar de fondo y con la participación de todos".

Al acto también acudieron los gobernadores de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, estado de México, Colima, Campeche, Quintana Roo, Aguascalientes y Nayarit, así como los representantes de los gobiernos de Veracruz, Guerrero, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León.

De igual forma el gobernador saliente Leonel Godoy Rangel, el ex candidato a la gubernatura del estado por el PRD Silvano Aureoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y los dirigentes locales del PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Vallejo Figueroa enfatizó en su discurso que no tolerará ningún acto de prepotencia ni de corrupción al interior de su gobierno, tampoco de ineficiencia, irresponsabilidad y nepotismo.

Recalcó que durante su administración "reagruparemos nuestras fuerzas no por colores partidistas, no por situaciones ya superadas, sino por algo que es mucho más grande y nos es común, que es Michoacán".

MIF