Las credenciales para votar con fotografía cuyo último recuadro sea el 03 podrán ser utilizadas para sufragar en los comicios estatales de este domingo 4 de julio.

En Veracruz, el Instituto Electoral Estatal realiza una campaña en medios para informar a los ciudadanos que La 03 ¡sí vale!

Cabe recordar que estas micas conocidas como las 03 ya no podrán ser utilizadas para sufragar en los comicios federales del 2012, cuando se elija al Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Por otra parte, información del Instituto Federal Electoral (IFE) refiere que la Lista Nominal de Electores de Veracruz -es decir, los ciudadanos que pueden sufragar este domingo- se integró por 5 millones 311,938 electores.

Del 1 de enero al 15 de febrero del 2010 se llevó a cabo una campaña de actualización del Padrón Electoral en 80 módulos de atención ciudadana instalados en Veracruz, informa el IFE.

En este periodo, los habitantes del estado tuvieron la posibilidad de solicitar su credencial para votar a través de alguno de los trámites de actualización al Padrón, como cambio de domicilio o inscripción por primera vez (generalmente quienes cumplen 18 años).

Durante esta etapa de actualización se recibieron 46,192 inscripciones al Padrón; 6,311 por corrección de datos personales; 90,459 notificaron su cambio de domicilio; 15,317 solicitaron corrección de datos de dirección; 392 por reincorporación; 953 por reemplazo; y 13,908 por reposición de credencial.

Un Padrón Electoral está conformado por los ciudadanos que se registraron ante el IFE para obtener su credencial para votar, aunque algunos de ellos no hayan recibido su mica para la fecha de la elección. Mientras que un Listado Nominal está integrado por ciudadanos con credencial y aptos para sufragar en los comicios.

RDS