El ministro Sergio Valls entregó un proyecto al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que valida las reformas en el DF que permiten el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo.

El dictamen, que fue subido al sitio web de la SCJN, sólo registra la opinión de Valls y se empezará a discutir por el pleno el jueves de la próxima semana, por lo que el lunes y martes no habrá sesiones ordinarias para que los ministros analicen el tema.

El caso llegó a la Corte por la controversia que presentó la Procuraduría General de la República en contra de las modificaciones al Código Civil local que realizó la Asamblea Legislativa del DF. En esta controversia, la PGR intenta demostrar que el procedimiento que llevó a cabo la ALDF, no cumplió con el requisito de legalidad que debe observar todo acto legislativo y que la adopción llevada a cabo por matrimonios gay constituye una violación a los derechos del niño consagrados en la Constitución Federal .

El ministro Valls considera que los derechos del niño no fueron vulnerados y que no se modificó el artículo 391 del Código Civil capitalino, que tiene que ver con adopciones, como lo plantea la demanda del Procurador.

Asimismo, relata que los diputados locales sólo llevaron a cabo reformas en los artículos que tienen que ver con el matrimonio, lo cual no hace necesario que se modifique el 391, ya que la adopción no contempla el sexo o alguna otra característica de los contrayentes.

La reforma capitalina, detalla Valls en el documento, es un acto normativo que amplía o extiende un derecho civil, con el fin de alcanzar la plena equiparación de la protección jurídica entre las parejas homosexuales y lesbianas con las heterosexuales, amparado en el respeto al principio de igualdad y la prohibición de no discriminación, concretamente en su vertiente de orientación sexual, la cual, como ha sostenido esta Corte, representa un principio que debe normar la labor legislativa.

[email protected]