Ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus y el relajamiento entre la población de las medidas sanitarias, se prevé que durante los próximos días e incluso semanas se incremente todavía más los contagios y hospitalizaciones a causa de este virus, coincidieron epidemiólogos.

“Desde hace semanas expertos ya preveían el aumento de los contagios, por una parte, por la aparición de las nuevas variantes que condicionaban cierto riesgo mayor al tener evidencia de que la transmisión sería mucho mayor (…) y ahorita lo que esperamos es que siga subiendo, desafortunadamente, porque las medidas se relajaron”, destacó la epidemióloga de la UNAM, Guadalupe Soto Estrada.

Para la doctora, el repunte de casos también viene de la manos de la apertura de actividades sociales, y la confusión entre la población sobre la vacunación, “ya que piensan que se había terminado la pandemia y ya no había que cuidarse tanto y eso es equivocado, ahora con las nuevas variantes estamos pasando por una pandemia distinta a la que tuvimos el año pasado”, advirtió.

Sin embargo, agregó, la mortalidad será menor debido a la vacunación, aunque destacó que una mala noticia será que los contagios se van a desplazar a grupos más jóvenes, ya que su inmunización todavía no está completada y suelen ser el grupo de mayor transmisión.

“Ya no es el mismo virus (...) hay evidencia científica de que estas variantes están afectando a los más jóvenes en comparación con el año pasado”, dijo. 

La experta advirtió que nos acercamos a la temporada invernal, donde el coronavirus puede tener cierta estacionalidad, por lo que “lo más probable es que nos prolonguemos en oleadas de aquí a finales de año y un poco a principios de enero de 2022 (...) siempre y cuando las condiciones no cambien dramáticamente, es decir, no salga una nueva variante”, enfatizó. 

Finalmente, para la experta es necesario utilizar varias estrategias para contener al virus, entre ellas la vacunación, la promoción de la salud y la epidemiología de campo, siendo estas últimas dos donde se han fallado en su implementación. 

En tanto, Jorge Castañeda Sánchez, médico investigador y coordinador del doctorado de ciencias biológicas de Universidad Autónoma Metropolitana, coincidió que en los próximos días se avecina un aumento todavía más fuerte en el número de contagios y hospitalizados por Covid-19, ya que México sigue la misma tendencia de otros países en donde ha habido repuntes de casos.

El experto añadió que uno de los parámetros más importante tiene que ver con el número de vacunados, que si bien, dijo, ha aumentado conforme han avanzado los meses, no se ha logrado alcanzar el 75 u 80% de población vacunada para generar los efectos de inmunidad de rebaño.

Aunado a que otro factor relevante es la aparición de nuevas variantes que “es lo que nos mete en problemas”, ya que las vacunas y todo su desarrollo tecnológico probablemente no sean las más efectivas contra nuevas variantes.

Asimismo, el experto también expresó que la razón por la cual los contagios han aumentado mucho más rápido que al inicio de la pandemia se puede deber a diversos factores, entre los que destacan la falta de medidas sanitarias entre la población.

“La población desatendió todas las medidas que se habían recomendado, y la población joven comenzó a salir (…) esa población que no estaba vacunada”, dijo.

maritza.perez@eleconomista.mx