Las comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron este miércoles la reforma al Artículo 16 de la Constitución para derogar la figura del arraigo.

En sesión, los senadores de las tres comisiones aprobaron por unanimidad derogar el párrafo octavo del Artículo décimo sexto de la Carta Magna que indica que:

“La autoridad judicial a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación (...) Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los 80 días”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, integrante de las tres comisiones, celebró la aprobación de la minuta al tiempo que indicó que es necesaria la derogación de la figura del arraigo, debido a que es una medida que prejuzga.

“Quisiera hacer una reflexión más profunda. El tema central por el cual deriva la eliminación del arraigo es que es una figura que prejuzga la culpabilidad de la persona, eso es lo que hace la figura del arraigo, por eso es violatoria de derechos humanos; priva de la libertad, establece una arraigo en un lugar a una persona sin que haya sido hallada culpable”, dijo.

El senador panista añadió que pese a que se ha avanzado en la eliminación del arraigo aún hay otra figura que persiste y que viola en igual magnitud los derechos humanos, que es la prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, el senador por el PRD y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión de Justicia, enfatizó que pese a la aprobación de la minuta no se elimina en su totalidad la figura del arraigo.

“Solamente para comentar, es importante lo que ya se dijo del arraigo, pero recordar que subsiste la figura en la Ley de Delincuencia Organizada, entonces, por lo tanto, no va a quedar eliminada la figura del arraigo del Sistema Jurídico Mexicano hasta en tanto también (no) deroguemos la figura de la Ley Contra la Delincuencia Organizada”, mencionó.

Tras la aprobación en comisiones, se prevé que la siguiente semana se discuta en el pleno.