Política

Lectura 1:00 min

Va Peña con 13,000 mdp para mitigar desastres naturales

Avatar de Notimex

Por Notimex

El presidente perfila entregar 21 obras de beneficio social con las que se puedan hacer frente a los fenómenos meteorológicos como los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron ambas costas del país en 2013.

Durante 2014 se prevé inaugurar 21 obras de elevado beneficio social con una

, que permitirán enfrentar fenómenos meteorológicos extremos, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia donde canceló el timbre postal alusivo al 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que se emprenderán diferentes acciones de política pública como la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Subrayó que la modernización del último organismo implicará una inversión de 170 millones de dólares, de los que 105 millones de dólares provendrán de financiamiento del Banco Mundial (BM).

El mandatario comentó que además se acelerará la construcción de diez centros regionales para monitorear el clima y

, con un nuevo marco jurídico.

Planteó que a 25 años de la creación de la Conagua es tiempo de fortalecer y ampliar las capacidades del organismo, por lo que este año tendrá un presupuesto de casi 50,000 millones de pesos, 8,480 millones más que en 2013, un crecimiento real de 16.2 por ciento.

Peña Nieto detalló que dentro de ese presupuesto se duplicaron los recursos para infraestructura de riego, con una inversión de casi 4,000 millones de pesos.

En tanto, añadió, el Programa de Inversión en Infraestructura Social y de Protección Ambiental contará con 1,300 millones de pesos,

.

El presidente de la República expuso que ante la vulnerabilidad de distintos centros urbanos y la importancia de prevenir y mitigar desastres en 2014 los proyectos de infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas dispondrán de más de 6,650 millones de pesos, 173% más respecto a 2013.

Todo ello implicará una inversión total cercana a 13,000 millones de pesos, con lo que se beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

El Ejecutivo federal subrayó que con esa infraestructura "estaremos

, como los que afectaron al país el año pasado".

Abundó que durante 2014 y 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé obras de gran calado como

para incrementar la oferta de agua en esa Zona Metropolitana.

También se prevén nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la ciudad de México y la Presa Santa María, en Sinaloa, para ampliar el abasto de riego en la norteña entidad.

De igual forma se planea la modernización de los sistemas de agua potable y drenaje de la Ciudad de San Francisco, en Campeche.

Además la Conagua llevará a cabo diferentes acciones para acelerar la construcción de 10 centros regionales

y oportuna.

Se prevé que en breve se presenten las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, que ya se han iniciado, para fortalecer la gestión del agua, así como aumentar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones y el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

De igual forma, la Conagua, en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, trabajará para delimitar las zonas federales que puedan representar riesgos para la población.

Peña Nieto subrayó que la comisión fortalecerá sus capacidades de equipamiento y despliegue regional para atender emergencias

.

En su conjunto esos avances darán más fortaleza a la Conagua, la harán más eficiente en su desempeño y, lo más importante, traerán beneficios reales a la vida cotidiana de las familias mexicanas en un tema que es de la mayor prioridad, destacó el mandatario.

nlb

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.