El pleno de la Cámara de Diputados prevé aprobar hoy las reformas para permitir el uso medicinal y científico de la mariguana.

Los integrantes de las comisiones de Justicia y Salud aprobaron el proyecto de dictamen en los términos de la minuta aprobada por el Senado el 13 de diciembre del 2016.

Una mayoría de diputados del PRI, PRD, PVEM, NA, MC y Morena, rechazaron tres modificaciones al proyecto que pretendía la bancada del PAN, a fin de que el cultivo de la mariguana no se realizara en territorio nacional.

Los diputados federales aprobaron sin discusión estas reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, debido a la premura por terminar este viernes el periodo ordinario de sesiones.

El dictamen aprobado en comisiones, y que hoy se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados, permitiría en el país el uso medicinal de la cannabis.

Se faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

La Secretaría de Salud otorgará las autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

En qué consiste la reforma

Permitir en el país el uso medicinal de la cannabis.

Se faculta a la SSA a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen su uso medicinal.

La siembra o cultivo de la mariguana no será punible cuando sea con fines médicos y científicos.

Se reconoce que la mariguana es de gran ayuda y que tradicionalmente se ha utilizado en el ámbito medicinal.