El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, aseguró que las variables macroeconómicas que se plantean en el Paquete Económico no son optimistas, sino realistas ante el complicado panorama que enfrentan los países emergentes como México.

“Los Criterios Generales de Política Económica 2019 plantean una visión poco optimista y más bien es realista por la situación que hay en el mundo. La gran mayoría de los países emergentes están pasando por una situación poco fácil”, expuso al comparecer en pleno de la Cámara de Diputados.

En un discurso más técnico que político, recordó que, para el cierre del 2019 prevén que la economía crezca en un promedio de 2.0%, es decir, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) avance entre 1.5% y 2.5 por ciento.

La tasa de interés (Cetes a 28 días) prevén que se ubique en 8.3%; mientras que el tipo de cambio esté en un promedio de 20 pesos el dólar.

Para la inflación, aseguró que se basaron en las estimaciones del Banco de México, por lo que la ubicarán en un promedio de 3.4% para el cierre del 2019; mientras que el precio de la mezcla mexicana se ubicará en un promedio de 55 dólares el barril, y una plataforma de producción de 1,847 millones de barriles diarios. 

Urzúa Macías refirió que con dichas variables macro se estimaron las finanzas públicas del país. Por un lado, se calculó que los ingresos tributarios crezcan 6.3%; mientras que el gasto público crecerá 6.1%, en términos reales y respecto de lo aprobado en el 2018.

Con respecto al nivel de deuda, es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda— se ubiquen en 45.3% del PIB.

Frente a diputados, el secretario destacó que en este primer Paquete Económico que entrega no se estarán considerando reformar el sistema tributario, es decir, no se crean impuestos ni se suben los existentes. 

Mencionó que uno de los aspectos en los que se enfocará la actual administración es premiar y estimular la recaudación estatal y municipal para que se logren los ingresos suficientes.