Organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia urgieron al Senado dar a conocer la información que dé cuenta del uso de los recursos destinados a las Asignaciones de los Grupos Parlamentarios.

Se trata de la partida 39903 cuyo monto es de 1,051 millones de pesos, el equivalente a 21.4% del presupuesto total de la Cámara Alta.

“De acuerdo con la normatividad interna, estos recursos se reparten proporcionalmente, conforme a la integración del pleno, lo que significa que los grupos parlamentarios con más integrantes reciben una cantidad mayor”, señalaron las organizaciones, entre las que se encuentran Fundar, Imco, Borde Político y Transparencia Mexicana.

Detallaron que el problema radica en que la administración de la partida es responsabilidad de los grupos parlamentarios, quienes además definen los criterios de designación, ejecución y comprobación de erogaciones “sobre los cuales no hay información disponible”.

“Incluso la Auditoría Superior de la Federación refirió, en el Informe de la Cuenta Pública 2016, que ‘no se contó con la información que permita evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos’ en relación con la partida 39903, Asignaciones a los Grupos Parlamentarios. La misma observación hizo a la Cámara de Diputados”, enfatizaron.

Las organizaciones destacaron que bajo este escenario es difícil que el Senado contribuya a restaurar la confianza ciudadana en las instituciones y servidores públicos, por lo que llamaron a transparentar los criterios de asignación de los recursos y su ejecución.

Además de que se reforme el marco normativo a fin de garantizar que el gasto de los recursos públicos sea eficiente y justificado.

Recordaron que de acuerdo con el Diagnóstico de Parlamento Abierto, el Senado obtuvo una calificación en transparencia de la información presupuestal y administrativa de 42%, mientras que la Cámara de Diputados apenas alcanzó 17% de cumplimiento.