El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para realizar una encuesta nacional basada en actas de escrutinio y cómputo de casilla, con el fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación en la elección del próximo 7 de junio.

El proyecto aprobado ordena la instalación del Comité Técnico para el conteo rápido, el cual estará integrado por especialistas en probabilidad y estadística, quienes tendrán dentro sus principales funciones proponer los criterios científicos, logísticos y operativos que se utilizarán en la estimación de los resultados del conteo rápido, así como en su diseño, implementación y operación; supervisar las etapas de su ejecución; recibir la información de campo después del cierre de casillas, analizarla y determinar una estimación de los resultados de la elección.

Clasifican gastos de campaña

Durante la sesión, los consejeros del INE determinaron la clasificación de gastos de precampaña y obtención de apoyo ciudadano para el caso de los aspirantes a candidatos independientes.

Serán considerados gastos de campaña la propaganda en bardas; mantas; volantes; pancartas; equipos de sonido; eventos políticos; propaganda utilitaria y similares.

Y los gastos operativos serán sueldos y salarios del personal eventual; arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles; transporte de material y personal; viáticos y otros similares, también se consideran los gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

A propósito, el consejero Benito Nacif mencionó que para una fiscalización adecuada, se requieren los insumos correctos e información homogénea y oportuna sobre las operaciones de los partidos políticos; por lo que este acuerdo indica cómo deberán registrar operaciones los actores políticos, de tal modo que se permita al INE fiscalizar los ingresos y gastos que se utilicen a propósito de las precampañas y las actividades de obtención del voto ciudadano.

Asimismo, La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ordenó la suspensión inmediata de los promocionales denominados cine minutos en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de publicidad fija del Partido Verde Ecologista de México.

EL DATO

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que se realicen los comicios federales y locales previstos durante el presente año en el país, afirmó Silvano Aureoles Conejo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados calificó como lamentable que existan grupos no identificados que pretendan impedir desde la capacitación de los funcionarios electorales, como ha sucedido en Guerrero.

Lo peor que puede pasar, es que por presiones de actores o de grupos con intereses no identificados cancelen la elección en algunos estados, comento el michoacano. (R. Ramos)