El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a los Congresos de los estados agilizar la aprobación de la reforma constitucional para eliminar el llamado pase automático de procurador a fiscal general de la República.

“México necesita fiscalías ajenas a todo capricho de quien esté gobernando al país, fiscalías que apliquen la ley”, argumentó en tribuna el diputado Antonio Gama (PAN).

Por su parte, Arturo Bravo del PRD dijo que la promulgación de la reforma constitucional que elimina el pase automático es un requisito para que “podamos avanzar en el diseño de una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma e imparcial; no podemos dejar este pendiente”.

Por su parte, el diputado Benjamín Medrano (PRI) recordó que la eliminación del pase automático fue una exigencia ciudadana que tuvo eco en el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que el mandatario decidió enviar una iniciativa al respecto.

“Congruentes con ello, respetuosamente de la soberanía de las entidades federativas, les pedimos, los exhortamos a los 32 congresos para aprobar la eliminación del pase automático del procurador a fiscal de la República”, comentó.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad del pleno de la Cámara de Diputados.

buscan desahogar pendientes del sna

Los coordinadores de las diferentes bancadas partidistas que integran al Senado de la República se reunieron la tarde del martes, para sentar las bases de la ruta para desahogar los pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), informó el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa.

“Creo que podemos llegar a consensos y no un fiscal a modo, ni que tenga colores de cualquier partido; un fiscal que le sirva a la sociedad. El día de hoy (martes) empezaremos a buscar reunirnos, para trabajar y sacar al fiscal general y al fiscal anticorrupción”, dijo Gamboa Patrón.

Sobre la postura que ha mostrado el PAN, el PRD y el bloque PT-Morena de reformar primero el Artículo 102 de la Constitución para dar autonomía a las fiscalías, Gamboa Patrón opinó: “Yo les he pedido que me digan qué es lo que proponen, espero que ya sea esta semana. En función de eso, lo llevaré con el grupo parlamentario”.