La Cámara de Diputados deberá subsanar el dictamen de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado en la Cámara de Senadores, o de lo contrario se van a limitar los alcances de la reforma constitucional y la ley general en la materia, advirtió Ana Cristina Ruelas Serna, oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19.

El dictamen aprobado en la Cámara de Senadores está incompleto y creo que (...) estando en Cámara de Diputados, estos sí subsanen estas lagunas del dictamen y dejen lo bueno , dijo.

Y agregó: Sí podrían subir un poco el estándar a este tipo de cuestiones que pueden y van a terminar judicializando el derecho y violando el principio de expeditez .

Explicó que es preocupante que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública permite al INAI tener a la vista la documentación que se clasifique como reservada y confidencial para determinar si efectivamente no existe un interés público que amerite la prueba de daño del sujeto obligado.

Sin embargo, detalló, en el artículo 153 del dictamen que se aprobó hay un párrafo que especifica que tratándose de información relacionada con la infraestructura de servicios públicos o la estabilidad monetaria y financiera del país, el instituto tendrá acceso a información relacionada, lo que puede generar que el instituto no tenga acceso a la información que se está clasificando, lo que le quita certeza y legalidad.

Esto pasó por ejemplo en el caso de la clasificación de la averiguación previa de Tlatlaya, que está en curso en la Procuraduría Militar, y el INAI, a pesar de pedir en numerosas ocasiones a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) acceso a la indagatoria, nunca se le concedió y el INAI clasificó la información a ciegas , recordó.

La oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19 explicó como otro de los puntos preocupantes del dictamen aprobado por senadores es el haber quitado al INAI la facultad de determinar la existencia de violaciones graves de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, para efectos de desclasificación de información.

Expuso además que los Senadores no definieron el proceso que se va a seguir cuando existan recursos de revisión en materia de seguridad nacional interpuestos por el consejero jurídico del Ejecutivo federal, en contra de las resoluciones del INAI.

Ruelas Serna recordó que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza este recurso en contra de la decisión del instituto de dar a conocer los planes de vuelo de las aeronaves del Estado Mayor Presidencial, con destino, horas de salida y llegada, y cuya resolución será inatacable.

Jesús Zambrano

Pide no aplicar fast track a ley de transparencia

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, instó a debatir a fondo la minuta de la ley federal de transparencia y evitar su aprobación vía fast track.

Desde la perspectiva del perredista, el tema es de tal importancia que requiere de una discusión profunda para que no haya contradicciones con la ley general en la materia.

Rogerio Castro (Morena), presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la que se turnó la minuta para su dictaminación, se manifestó por modificar el decreto en atención a las recomendaciones de los especialistas, quienes advirtieron de las deficiencias de la norma en ciernes. (R. Ramos)