Guadalajara, Jal. La ola de violencia que vive Jalisco, donde la tarde del lunes se registró un atentado contra el secretario del Trabajo de la entidad, Luis Carlos Nájera, que incluyó balaceras en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara y el incendio intencional de dos unidades del transporte público, sí afecta al ambiente de negocios, afirmó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza.

“Por supuesto que afecta el ánimo de inversión y el ánimo del turismo”, señaló.

El dirigente empresarial pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar la seguridad en Jalisco, sobre todo durante el actual proceso electoral ya que, dijo, es en este periodo cuando aumentan los índices delictivos.

“Nosotros vemos que el clima electoral no puede afectar la obligación que tienen todas las personas que están en el servicio público; tienen un compromiso de cumplir cabalmente una de sus primeras obligaciones de los servidores públicos, que es el brindar seguridad”, expuso Garza Marín.

Añadió que los hechos registrados en Jalisco se suman al aumento de la cifra de homicidios que se tiene a escala nacional, mismas que superaron ya las del sexenio anterior “que habían sido las más altas”.

“Esperamos que esto se pueda corregir de manera inmediata, que se actúe y se pueda normalizar el clima de negocios y la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara y a nivel nacional”, expresó.

Añadió que es urgente resolver el tema de la impunidad para reducir los índices delictivos, porque si no se resuelve difícilmente disminuirá la inseguridad que afecta al país.

Por ello, manifestó que esperan propuestas claras y concretas de los candidatos a puestos de elección popular ya sea a nivel federal, estatal y municipal, sobre todo que entre sus planes esté trabajar en coordinación.

Reiteró que la principal preocupación del empresariado y la sociedad en general es resolver los problemas de corrupción e impunidad, el tema de Estado de Derecho, ya que es la única forma de brindar a la población mayor seguridad. (Con información de Notimex)