Ante la debilidad institucional de las policías municipales y estatales, es urgente que las Fuerzas Armadas se encarguen del combate al crimen organizado y resguardo de la población de manera permanente, en tanto no se fortalezcan las corporaciones de justicia, exigió el sector patronal del país. Aunque para ello se requiere de un marco legal adecuado para evitar riesgos en los derechos humanos, como lo es la propuesta a la Ley de Seguridad Nacional, detalló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El Poder Legislativo ni siquiera se ha dado el tiempo de discutir la iniciativa de mandos policiales estatales únicos. Pedimos que la incluyan en la agenda de pendientes urgentes, o que en su caso presenten propuestas viables , precisó. En el marco de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, los empresarios acotaron:

No queremos esperar hasta agosto, cuando se cumpla un aniversario más del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, para constatar nuevamente el incumplimiento de compromisos firmados .

El líder empresarial sostuvo que el tema de la seguridad pública y la procuración de justicia se han politizado, lo cual entorpece la superación del problema, que requiere de consensos en la sociedad, un frente unido y disposición para llevar a cabo cambios de fondo. Gutiérrez Candiani llamó a reorientar los planes con sentido de urgencia, sin criticar y comprometerse de cara a la sociedad.

Reiteramos la demanda de un periodo extraordinario de sesiones inmediato en el Congreso de la Unión, con el compromiso de los legisladores de aprobar los pendientes que dejaron y que son parte fundamental de la solución:

Ley de Seguridad Nacional, reforma política y mando único policial en los estados, entre otros asuntos.

¿Cuántos millones de mexicanos se necesita que se manifiesten en las calles para reaccionar?

¡Ya basta! México merece un mejor presente y un futuro con esperanza para todos.

[email protected]