A los temas comunes de las universidades, como presupuestos plurianuales, salud y los llamados ninis (jóvenes que ni trabajan ni estudian), esta vez se suma el tema de la seguridad en sus planteles, el cual será incluido en los foros temáticos de agosto que prepara la ANUIES.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, explicó a El Economista que para este tema están revisando los protocolos de seguridad de instituciones de educación superior de otros países, como Estados Unidos y Colombia, y que buscarán conformar uno propio.

Estas reglas no serán impuestas a las universidades, sino que podrán adecuarlo a sus necesidades. Hemos estado revisando (protocolos de seguridad). Ya Tamaulipas sacó un protocolo, junto con el gobierno y la Universidad Autónoma de Tamaulipas; nosotros queremos armar uno en general con las experiencias que han vivido lamentablemente las instituciones (...) y darlo a conocer en las 154 instituciones que tenemos nosotros como asociadas .

¿Para que (...) lo adopten?

(Serían) sugerencias respetuosas (...) Habrán campus que digan: oye a mí me interesa mucho con cámaras de seguridad (...) A mí me interesa (...) mayor protección civil. A mí me interesa contratar guardias de seguridad privada, etcétera. Entonces, cada quien lo estaría viendo en función de sus casos .

Foros multitemáticos

El Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informó también que ya preparan foros, a realizarse en agosto, con temas como la seguridad, cobertura de las instituciones, presupuestos plurianuales, salud y los llamados ninis.

Explicó que seis foros temáticos se realizarán de manera simultánea en cada una de las regiones de la ANUIES (noroeste, noreste, centro-occidente, metropolitana, centro-sur y sur-sureste) y un séptimo evento de conclusiones será en la UNAM. Para ello se invitarán a especialistas, añadió.

Para poder dar las aportaciones más importantes derivadas de los foros y que a las instancias correspondientes les podrán ser útiles para analizarlos .

[email protected]