La plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas, implementada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en agosto del 2018, será reconocida en los WSIS Prizes 2019, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La plataforma fue uno de los proyectos más votados en el concurso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (WSIS, por su sigla en inglés), dentro de la categoría “Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local”, en la que compitió contra otros 21 proyectos presentados por países como Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Uganda y Vietnam, entre otros.

En un comunicado, el IFT señaló que la plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas cuenta con información dividida en tres secciones, la primera es de Usuarios, en la cual se albergan más de 90 materiales audiovisuales e infografías traducidos a nueve lenguas indígenas para proteger y fomentar el respeto de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

La segunda se trata de Cobertura Móvil, en la que se hacen disponibles los resultados del diagnóstico de cobertura de telefonía e Internet móvil en cada una de las localidades con presencia de población indígena de 66 pueblos indígenas.

Y por último Concesiones de Radiodifusión; en esta sección se proporciona información sobre los trámites para la obtención de concesiones para uso social, comunitario o indígena.

El IFT explicó que para esta edición de los premios la UIT recibió 1,062 proyectos nominados, cifra récord, por parte de los estados miembros, así como de diferentes organizaciones internacionales, la academia, iniciativa privada y de la sociedad civil, los cuales fueron sometidos a una votación en línea, en la que participaron dos millones de personas.

El galardón “WSIS Prizes 2019 Champion”, que premia a los cinco proyectos más votados de cada una de las 18 categorías consideradas en el concurso, se entregará en una ceremonia en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2019, del 8 al 12 de abril del 2019.

De los proyectos ganadores, el grupo de expertos de la UIT identificará aquéllos que, además de ser los más votados, pudieran ser replicados como casos de éxito por parte de los estados miembros.

En años anteriores, la plataforma Soy Usuario, los Lineamientos de Accesibilidad para Usuarios con Discapacidad y el Comparador de Tarifas han sido reconocidos por la UIT en estos premios, por sus contribuciones a la difusión de información y empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.