Querétaro, Qro. Cuatro bandas de tratantes de blancas han sido debilitadas en México, tras ser detectadas por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Estas organizaciones criminales fueron identificadas por medio de operaciones financieras, uso de tarjetas y compra de bienes inmuebles; detectando que operaban en Ciudad de México y Playa del Carmen, Quintana Roo, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

"Una de las cosas más satisfactorias que me ha tocado en la UIF ha sido poder generar casos que han servido para atacar y localizar (...) poder atacar a cuatro bandas de tratantes. (...) Por cierto me tocó conocer una víctima que fue prostituida de los 12 a 16 años, la obligaron a prostituirse, teniendo 40 relaciones sexuales al día (...) El problema de trata de personas está enfocado en lugares que conocemos y las niñas son sustraídas, las dejan en tráileres para efecto de la satisfacción sexual de trabajadores agrícolas con niñas de 12, 13, 14 y 15 años", declaró.

Para atender casos de violencia de género que incide en delitos como la trata de personas -destacó- la unidad podría ser una pieza clave para colaborar en las indagatorias.

Nieto Castillo refirió que es necesario que se genere una estrategia de impartición de justicia con perspectiva de género. En tanto, se manifestó en contra de que desaparezca el delito de feminicidio; por lo que instó a que se genere una estrategia de impartición de justicia con perspectiva de género.

"Me opongo tajantemente a desaparecer el delito penal de feminicidio. (...) Creo que la estrategia tiene que ser primero un modelo de perspectiva de género en la impartición de justicia, en la procuración de justicia, en el caso de la UIF utilizar nuestras herramientas para poder detectar este tipo de casos donde están tratando a las niñas mexicanas, donde están trayendo a jovencitas de Europa del este, de Sudamérica, que son obligadas a prostituirse de forma forzada en los puntos turísticos de toda la República", comentó.

Al hablar de la violencia de género que se vive en el país, el servidor público federal refirió que la impunidad -que en el país supera 99% de los delitos- ha generado un incremento en los casos de feminicidio.

"Necesitamos entender por qué se ha fallado y hemos visto incrementar el feminicidio, la respuesta evidentemente se encuentra en la impunidad, tenemos un sistema en el cual, según los datos del propio fiscal general de la República, hay una impunidad de 99% (...) La posición del sistema penal acusatorio es un poco mejor, pero necesitamos señalar con claridad que el feminicidio es el último paso de una serie de acciones que van demeritando a las mujeres y que empiezan desde el acoso sexual en las calles, desde el chiste sexista, desde los patrones culturales de discriminadores al interior de los propios hogares, desde la violencia intrafamiliar", señaló.

Por tanto, agregó que combatir la impunidad es elemental para combatir la incidencia de feminicidios.

"¿Cómo llegamos al feminicidio? Llegamos al ser omisos de toda esta práctica que empieza con el chiste sexista y va incrementando hasta el ámbito de la violencia. La solución evidentemente está en combatir la impunidad, en darnos cuenta en cómo los actos de violencia van generando más violencia", pronunció.

Tan solo en enero, en el país se reportaron 72 feminicidios; los estados con mayor incidencia son Nuevo León (8), Puebla (7) y Sinaloa (6), de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante 2019, el número de feminicidios ascendió a 976 en el país, casos que en mayor medida se concentraron en Veracruz (157), Estado de México (122) y Ciudad de México (68).