El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Secretaría de Gobernación, se pronunciaron a favor de armonizar la legislación sobre infancia migrante, a fin de privilegiar el interés superior de la niñez.

En reunión digital con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se analizó la minuta enviada por el Senado de la República para reformar las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Migración, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En su intervención, la coordinadora de Programas de la OIM, Denisse Velázquez, se pronunció a favor de la minuta y ofreció asistencia técnica durante su proceso de aprobación. También, resaltó que es necesario darle autoridad a las procuradurías para que sean el primer contacto en el proceso de protección.

Mientras que, la consultora de Cuantificación del Plan Nacional MIRPS, Paola Ojeda, sostuvo que es una gran oportunidad para el Estado mexicano aprobar la minuta en sus términos para no retrasar el proceso legislativo.

Por parte de Unicef, Karla Gallo, urgió a lograr el consenso en el Congreso para aprobar la minuta y apoyar a las y los niños en situación de migración.

Recordó que, en 2019 fueron detenidos más de 52,000 menores de edad y dijo que al legislar en la materia se avanzaría en el cumplimiento de los tratados internacionales, que incluyen la agenda 2030 en el pacto mundial de migración.

Por su parte, la subdirectora de Planeación y Evaluación de Políticas, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, Teresa Pimentel, consideró conveniente integrar las reformas sobre la protección a la niñez migrante al paquete legislativo de movilidad humana que incluye el desplazamiento de población, armonizando los términos y conceptos en la minuta del Senado.