El exdirector de Pemex, Emilio “L”, ya se encuentra en su domicilio particular donde esperará por seis meses la investigación complementaria en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. El exfuncionario podría encaminarse a un juicio abreviado que le permitiría obtener una sentencia en poco tiempo si confiesa algunos delitos y delata a funcionarios y particulares que participaron en esos hechos, explicó una especialista.

“La posibilidad de que la defensa... (de Emilio “L”) consiga un procedimiento abreviado es muy alta, de manera que conviene preguntarnos si en este tipo de asuntos debería ser a cambio de algo, de una delación (acusación) importante, que lleve al esclarecimiento de los hechos, los responsables y el dinero”, dijo la directora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad de la UNAM, Fabiola Navarro.

El viernes pasado, Emilio “L” salió del hospital en el que fue internado desde su extradición a México el 17 de julio. El sábado debía acudir al Reclusorio Norte de la CDMX para firmar su libertad condicional ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Sin embargo, el exfuncionario no acudió, ya que aprovechó que la pandemia le permite firmar a distancia mediante un correo electrónico.

La profesora Fabiola Navarro consideró que el exdirectivo de Pemex debería enfrentar —en los hechos— un juicio ordinario, ya que su posición directiva en la petrolera, así como la red de personas en el servicio público y empresarios presuntamente favorecidos, no puede ser de una autoría individual.

Sin embargo, explicó, el procedimiento abreviado premia la confesión de hechos propios y permite la negociación legal para la colaboración con la justicia.

“Si el imputado confiesa su robo, se le condena, se determina una reparación del daño a la víctima (en este caso Pemex) y se aplican eficientemente los recursos humanos y financieros; el sistema de procuración y administración de justicia, junto con las partes implicadas, ganan”, puntualizó.

Añadió que “el testimonio de... (Emilio “L”) debe servir para añadir información a lo que ya se sabe y llenar los huecos de lo que no se sabe. Lo que debe ocurrir mediante la celebración de un juicio en donde la Fiscalía haga lo que le toca y... (Emilio “L”), junto con quienes resulten involucrados, sean confrontados”.

[email protected]