Una senadora de Morena y no Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) será quien presida la Mesa Directiva del Senado de la República el primer año de la LXV Legislatura.

“Lo que se ha decidido es que sea una mujer y que sea del grupo mayoritario”, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el máximo órgano de decisión de la Cámara Alta.

A la fecha, son cinco las morenistas que han manifestado su interés por presidir el Senado a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2022: Freyda Marybel Villegas Canché (Quintana Roo), Ana Lilia Rivera Rivera (Tlaxcala), Imelda Castro Castro (Sinaloa), Martha Lucía Micher Camarena (Guanajuato) y Bertha Alicia Caraveo Camarena (Chihuahua).

En bloque, las cinco aspirantes a la presidencia de la Mesa Directiva se reunieron en privado con Monreal Ávila, quien les propuso, y todas aceptaron, no abordar en público el tema de la sucesión, sino hasta a partir de la segunda semana de agosto próximo, cuando se prevé iniciará de manera formal el proceso interno para relevar a Eduardo Ramírez, actual presidente del citado órgano.