En México, 28.2% de los hogares vive inseguridad alimentaria -cuando en un hogar la cantidad de alimento disminuye- al tiempo que prevalecen dos problemas opuestos: 38.3% de los niños de cero a dos años tiene anemia o talla baja y 23.7% de los niños y adolescentes presentan obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 del Instituto Nacional de Salud Pública.

Grupo Herdez, en línea con su enfoque de negocio, ideó un programa con el que responde, desde su marco de acción, a esta problemática.

Saber Nutrir, que acaba de cumplir un año, enfoca sus esfuerzos en mejorar las condiciones de nutrición y educación alimentaria entre niños y mujeres embarazadas de zonas rurales y marginadas.

En su primera etapa, el programa sumó 1.2 millones de horas de capacitación, impartidas por nutriólogos en 500 escuelas de 68 comunidades en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y DF. Además se entregaron 24,000 paquetes nutricionales, se construyeron 150 estufas ecológicas, 111 granjas avícolas y 70 sanitarios ecológicos.

A través de una correcta alimentación se pueden evitar la desnutrición y la obesidad, aseguró Héctor Hernández-Pons, presidente y director general de Grupo Herdez.

Este año, Saber Nutrir pretende superar 2 millones de horas de educación nutrimental a nivel nacional e incluir a 10 comunidades de la zona Mazahua, en el Estado de México, donde darán 7,000 paquetes nutrimentales y construirán 77 estufas ecológicas y 10 invernaderos.

[email protected]