El senador electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Camacho, no descartó que los legisladores de ese partido político se puedan comprometer a modificar la Constitución y reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Este lunes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto por el cual se prevé entregar 4,965 millones 828,351 pesos para el financiamiento público de los partidos nacionales en el 2019.

“La austeridad es un eje en esta administración pero debemos entender que la austeridad no sólo no es la única manera de reducir el gasto nacional, (reducir) el gasto de los partidos tampoco es la única manera de incentivar, sí a la austeridad pero el desarrollo viene con competitividad”, dijo en entrevista en el patio principal del Senado de la República.

Cabe recordar que el artículo 41 de la Constitución hace referencia al financiamiento público de los partidos políticos que corresponde para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, ello multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del salario mínimo diario vigente.

“Estaremos pendientes de qué es lo que (se) propone y hasta que podamos ver realmente lo que está en la hoja y lápiz podremos nosotros proponer y emitir una opinión”, dijo al ser cuestionado sobre una posible reforma al método que los institutos políticos reciben recursos públicos.

Por otro lado, el actual senador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que en las próximas legislaturas se tiene que hacer una reforma para el financiamiento público a los partidos políticos, además de que ello fue uno de los pendientes del actual gobierno federal.

En tanto, el panista Francisco Búrquez señaló que hay partidos políticos, como Morena, que sí han reducido en 50% su financiamiento pero lo han destinado a otras acciones: “Estamos esperando las apuestas (en iniciativas) de otros partidos en reducción del financiamiento en las próximas legislaturas”, mencionó.

El pasado 25 de julio, la diputada federal de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para disminuir 50% el monto de las prerrogativas y destinar esos recursos a otras áreas de interés nacional.

[email protected]