Los partidos de la Revolución Democrática, PT y Convergencia han decidido impulsar a la Presidencia de la República a un candidato único de izquierda. Actualmente, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador buscan este abanderamiento.

Sin embargo, para los politólogos de la UNAM, Ulises Corona, y de la Ibero, Ivonne Acuña, ambos aspirantes ya no representan, en sentido estricto, este concepto ideológico.

Los expertos también coinciden en que el menos alejado del concepto es el actual Jefe de Gobierno, pues cumple con algunos lineamientos adoptados a nivel internacional, como es la confianza interlocutora con los grupos empresariales y de gobiernos. Cuando hablamos de izquierda, debe ser demócrata; es decir, tolerante, respetuosa, abierta, argumentativa, prudente, sensata .

A juicio de Ulises Corona, López Obrador se ha inclinado por el radicalismo. Se observó en el 2006, al denostar a la investidura presidencial, mandar al diablo a las instituciones y acusar a todos los representantes de casilla de haber sido cooptados.

Entre los lineamientos marcados por los tres partidos políticos constituye que para los comicios del 2012 se impulse a un candidato de la izquierda. La elección del abanderado se dará con base en los resultados que arrojen encuestas. Para Ivonne Acuña, catedrática de la Universidad Iberoamericana, López Obrador es un personaje polarizado y Marcelo Ebrard no se confronta en el discurso. Es más pragmático, tal vez podría ser el candidato menos incómodo .

En tanto, el politólogo de la UNAM, Ulises Corona, reconoce que el menos radical y que podría representar a la izquierda moderna es Marcelo Ebrard. Andrés Manuel se va al extremo y esto -se ha demostrado en otros países- ya no funciona en las nuevas democracias . En este punto, Acuña difiere de su homólogo de la UNAM, pues considera que cuando López Obrador mandó al diablo a las instituciones, se refirió sólo a algunas. Lo cierto, mencionó la catedrática de la Ibero, es que en la actualidad los partidos políticos como el PRD, PT y Convergencia sólo representan una izquierda electoral.

LA IZQUIERDA EN EL EXTERIOR

En países como España, Brasil y Argentina la izquierda dejó de lado el radicalismo de los años 60. Ahora es tolerante, respetuosa, con equidad de género y visión empresarial. Esto genera que ya no tengan miedo de que llegue esta corriente al poder , asegura Corona Ramírez. Un ejemplo es Hugo Chávez, presidente de Venezuela: Él tiene una visión de izquierda, pero gobierna con características de derecha. En Brasil no se crean dudas entre el sector empresarial, sino que crea confianza , concluye.

ENTRE LAS LEYES Y LO POLÉMICO

LÓPEZ OBRADOR Y SUS CLAROSCUROS

  • Andrés Manuel López Obrador integró el régimen priísta y ha estado envuelto en polémicas, sobre todo por sus decisiones de llevar a cabo plantones.
  • En 1988 se separó del PRI, junto con Cuauh¬témoc Cárdenas, y se integró al Frente Democrático Nacional, el cual lo postuló como candidato a Gobernador de Tabasco, pero perdió. En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura y volvió a perder.
  • En 1996 contendió por la Presidencia Nacional del PRD. Detrás de López Obrador ha estado René Bejarano. En el 2000 arribó a la Jefatura de Gobierno.
  • Enfrentó un proceso de desafuero. Luego pidió licencia al cargo para ser candidato del PRD a la Presidencia. Perdió los comicios y decidió instalar un plantón en Paseo de la Reforma.

EBRARD, EN EL OJO DEL HURACÁN

  • Marcelo Ebrard es muy cercano a Manuel Camacho Solís. Del 2000 al 2002 formó parte del Consejo de Asesores del Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y para el 2003 se convirtió en Secretario de Seguridad Pública.
  • Recibió duras críticas en su encargo porque contrató los servicios del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como asesor en materia de seguridad, pues buscaba aplicar tolerancia cero en la capital de la República.
  • En noviembre del 2004 tres policías fueron linchados en Tláhuac, derivado de este suceso el entonces Presidente de la República, Vicente Fox, decidió remover del cargo a Ebrard. Entonces AMLO lo incorporó como Secretario de Desarrollo Social. A este cargo renunció para convertirse en candidato a la Jefatura de Gobierno, puesto que actualmente ocupa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En general, los programas sociales como ayuda a personas de la tercera edad o madres solteras.

Implementó un sistema de gratuidad de ciertos servicios médicos y medicamentos en los establecimientos que operaba.

Se negó a implementar el Seguro Popular en la ciudad.

Junto con Marcelo Ebrard, implementó diversos programas de combate a la delincuencia con asesoría del exalcalde de Nueva York.

En su gestión se detuvo (en la ALDF) la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal.

La construcción del segundo piso de Periférico.

MARCELO EBRARD CASAUBON

Dio seguimiento a la política social de López Obrador en el otorgamiento de pensiones, como fue a estudiantes de escasos recursos.

En su gestión, se dio luz verde a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción de estas parejas.

También se aprobó –en la ALDF- la despenalización del aborto.

Le tocó enfrentar la tragedia ocurrida en la discoteca New’s Divine, en donde fallecieron nueve jóvenes y tres policías.

Sostuvo un enfrentamiento con la Iglesia Católica.

[email protected]