El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso aseguró este martes que el gobierno de México condena la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideró que es resultado de una política “cruel e inhumana”.

"Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo Videgaray, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El canciller mexicano informó en un mensaje a la prensa que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con sus reclamos por esta situación. Señaló que son situaciones que de manera inmediata pueden llevar al gobierno a aminorar esta problemática, por lo que seguirán en contacto permanente en todos los niveles a partir de los consulados y la embajada en Washington, para reiterar la posición de México y hacer los esfuerzos diplomáticos en todos los frentes a fin de brindar la atención que requieran.

“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.

De los 1,995 casos reportados por el Departamento de Seguridad Interior de de niños separados de sus padres, Videgaray refirió que, hasta ahora sólo han identificado a menos de 25 casos de niños mexicanos que han sido alejados de sus familias, cerca de un 1% del total. La mayoría provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Más temprano, los gobiernos de El Salvador y Honduras expresan su consternación por las separaciones de familias en la frontera de Estados Unidos.

Esa política “conlleva a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de las vulnerabilidades de niñas, niños y adolescentes”, dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que planteó el asunto el lunes durante una reunión con el secretario de Estado Mike Pompeo en Washington. Expresó su inquietud de que la política viola el principio universal de los intereses del menor.

erp