El gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz 'es el jefe del cártel de gobernadores priistas y operadores electorales' del PRI, señaló el senador perredista Carlos Navarrete en su visita a esta ciudad.

El también presidente del Senado de la República condenó, asimismo, la ilegalidad con la que se conduce el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, quien ha sido 'secuestrado' ya por Ruiz.

Lo anterior, dijo, está registrado en una grabación telefónica dada a conocer a nivel nacional, en la que Echeverría Morales le informa al gobernador sobre la distribución de las boletas electorales y le recuerda de 'un pendientito' que el mandatario no le ha enviado.

'Exigimos que el gobernador del estado aclare de qué tamaño es ese "pendientito" que tiene con el presidente del IEE, que nos diga de cuántos millones estamos hablando', reclamó.

El legislador del PRD advirtió la próxima solicitud de sustitución del presidente del órgano electoral estatal por parte de la alianza opositora.

Acompañado de Gabino Cué Monteagudo, candidato a la gubernatura por la coalición PAN, PRD, PC, PT, Navarrete admitió que aún cuando éste tipo de grabaciones no tienen carácter probatorio en ningún juicio, es necesario que la FEPADE, inicie una investigación.

'Nosotros no utilizamos nunca medidas ilegales, por eso no podemos avalar conversaciones ilegales de las que nosotros hemos sido víctimas en muchas ocasiones, el gobernador está recibiendo una sopa de su propio chocolate, porque Ulises Ruiz es bueno para interceptar conversaciones, para espiar, para amedrentar', puntualizó.

Asimismo, hizo referencia a otra grabación, también difundida a nivel nacional, en relación a una llamada entre el actual coordinador de comunicación en la campaña del candidato priísta, Eviel Pérez Magaña, Raúl Castellanos, y el gobernador del estado.

Castellanos, ex director de canal 9 local y ex director de Comunicación Social del Gobierno del estado, precisó, 'se comunica con su jefe (Ulises Ruiz), para decirle que hay que cerrar el canal 9 porque Gabino Cué está en pantalla y por lo tanto hay que pararlo'.

'Ahí se configura un delito grave y debe ser investigado inmediatamente por la FEPADE, por que es un canal que opera con recursos públicos', recalcó.

Navarrete advirtió que con este tipo de 'triquiñuelas' del grupo priísta se está frente a la posibilidad de que el próximo 4 de julio se ejecute una elección de estado, por lo que la coalición 'Unidos por la Paz y el Progreso' agotará todas las herramientas jurídicas para defender la transparencia de las próximas elecciones.

/doch