París.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz y pidió a las autoridades de México que investiguen el caso y enjuicie a los culpables.

" Condeno el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz", afirmó en un comunicado la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

"Es fundamental que las autoridades hagan todo cuanto esté en su mano para enjuiciar a los culpables de este crimen", añadió.

La responsable subrayó que "la seguridad de los periodistas depende en buena medida de la capacidad de sancionar judicialmente a quienes utilizan la violencia para suspender la libertad de prensa y limitar el derecho de los ciudadanos a estar informados".

Jiménez, que trabajaba en los diarios NotiSur y Liberal del Sur de la ciudad de Coatzacoalcos (sur de Veracruz), fue secuestrado el 5 de febrero y su cuerpo mutilado fue hallado el martes pasado junto con otros dos en una fosa clandestina.

APR