El abanderado del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, propuso a la UNAM como instancia que podría realizar pruebas toxicológicas, de polígrafo y de salud a los candidatos presidenciales.

Creo que a lo que no podemos estar los candidatos es a las ocurrencias de algún candidato, que por querer generar una nota, estén proponiendo temas o exigencias más allá de lo que marca la ley.

Yo estoy para cumplir con los requisitos que la Constitución de la República establece y con los que marca la propia ley. Si a esas vamos yo diría entonces, vayamos más allá, porque, insisto, no podemos caer en el juego o en el llamado a exigencias mayores a las de la ley que cada candidato esté haciendo .

Así, Peña consideró que la UNAM podría ser la instancia que realice dichas pruebas.

Primero sometámonos todos ante la misma instancia y en todo caso propondría que fuera la UNAM, que es una institución prestigiada y reconocida por todos, y no que se hagan exámenes a modo de cada candidato .

Asimismo, dijo que en su momento dará a conocer su declaración patrimonial, aun cuando la ley no lo establece, y tal y como lo hizo cuando fue gobernador del Estado de México.

Cabe recordar que al registrarse ante el IFE, la candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, incluyó en la documentación los resultados de pruebas toxicológicas y de polígrafo, además que se pronunció porque los otros competidores también se sometan a dichas pruebas. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, pidió a los demás aspirantes hacer públicos sus bienes.

MIF