GUADALAJARA, JAL. Tenemos que evitar que los hechos le concedan la razón a quienes piensan que el futuro ya no tiene porvenir o a quienes sostienen cínicamente que en este mundo paradójico las condiciones sólo pueden deteriorarse más, pidió el rector de la UNAM, José Narro.

Desde las universidades aseguramos que por supuesto que las cosas se pueden hacer mejor, que tenemos el ánimo y nuestras comunidades saben cómo hacerlo. El tamaño de los desafíos no debe amedrentarnos , destacó durante la ceremonia de inauguración del II Encuentro de Rectores Universia Guadalajara 2010.

Dijo que no debe extrañar y sí preocupar el surgimiento reiterado en el mundo de crisis financieras, el incremento del desempleo, o la aparición de las lacras de una modernidad malentendida: la desesperanza, la violencia y la inseguridad, el cambio climático y las crisis ecológicas, el narcotráfico y las adicciones, o nuevas formas de desajuste, de rechazo y de patología mental .

Además preocupa -añadió-, y mucho, que de crisis y situaciones fallidas nacionales hayamos mudado a otras de orden regional y que ahora estemos inmersos en una nueva dimensión: la crisis global.

No tengo duda que frente a este panorama las universidades tienen una nueva tarea, ya no es suficiente con generar y transmitir el conocimiento para cumplir efectivamente nuestra encomienda con responsabilidad social, es necesario asumir un papel más activo en el planteamiento y ejecución de soluciones locales, nacionales y regionales .

En su turno, el presidente Felipe Calderón puntualizó que en un mundo que "compite ferozmente", el futuro de los países no dependerá ni de nuestros recursos petroleros ni de la generosidad de nuestros recursos naturales, de nuestro territorio. Dependerá medularmente de qué tanto somos capaces de proveer a nuevas generaciones de la capacidad de conocer (…) de aplicar el conocimiento .

Asimismo, manifestó su reconocimiento al Banco Santander y a su presidente Emilio Botín, por el compromiso con la educación y por el anuncio de apoyar hasta con 600 millones de euros con proyectos universitarios en los próximos cinco años.

/doch