El rector de la UNAM, José Narro Robles, envió un mensaje de bienvenida a los más de 324,000 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado que iniciarán actividades el lunes 6 de agosto en los planteles de esta casa de estudios.

En su mensaje, Narro Robles invitó a los estudiantes a que cultiven y aprecien valores como la generosidad, la conciencia social, el pensamiento crítico, la honestidad, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de lo diferente.

A los nuevos universitarios que iniciarán el periodo lectivo 2012-2013 les pidió que aprovechen el privilegio que significa la posibilidad de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y den su mayor esfuerzo para responder al compromiso con sus familias y con la sociedad.

Narro Robles les aseguró que la UNAM les ofrece los recursos, equipos y las instalaciones para adquirir las habilidades necesarias y dominar las nuevas tecnologías que requieren, además de los conocimientos teóricos y prácticos de sus respectivas carreras.

Les pidió sentirse orgullosos de su universidad y esforzarse por cultivar los valores que dan cohesión a la comunidad, pues en ella encontrarán muchas opciones para fortalecer su cultura e identidad con los mejores valores universales y nacionales, para practicar deportes y formarse de manera integral.

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, este lunes ingresarán casi 110,000 alumnos de educación media superior, estudios técnicos y propedéuticos; mientras que a la superior serán más de 187,000, mientras que al posgrado serán al menos 26,000.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), al menos 35,000 estudiantes serán de primer ingreso, mientras que 44,000 acudirán a las aulas y programas por primera vez en nivel licenciatura.

En dicho nivel se imparten 99 carreras; 22 en nivel técnico profesional; en posgrado 40 programas con 87 planes de estudio de maestría y doctorado, y en la educación media superior tres planes de estudio y una carrera técnica, que es enfermería.

INICIA ACTIVIDADES UNIDAD EN MORELIA/H2>

En dicho ciclo iniciará actividades la Unidad Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), con cuatro carreras: geociencias, ciencias ambientales, geohistoria y literatura intercultural.

Para el desarrollo de los programas de licenciatura, la UNAM cuenta con 13 facultades, siete unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas.

De sus carreras, 93% están acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior o evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, nivel 1, y 86 por ciento de los posgrados están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

klm