El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo afirmó que aún hay debilidad por parte de las instituciones públicas del país en materia de recuperación de activos y bienes provenientes de actos de corrupción y la delincuencia organizada, aunado a que hay opacidad en la actuación de las procuradurías y fiscalías de los estados.

Durante su participación en el Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto realizado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Nieto Castillo afirmó que de acuerdo con los indicadores como los vertidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) México tiene debilidad en cuanto a las sentencias.

“Qué otro indicador tenemos, GAFI ha señalado, entre otras cosas, que México no ha alcanzado un nivel adecuado de sentencias condenatorias, de decomisos de bienes instrumento del delito y que no hemos avanzado en dos temas fundamentales: la identificación de personas políticamente expuestas y la identificación de los beneficiarios finales relacionados con los casos de corrupción”, sostuvo.

Por otra parte, Nieto Castillo indicó que también falta mejorar la parte de procuración de justicia en cuanto hace a implementar un servicio profesional de carrera e implementar mayor transparencia en las decisiones judiciales.

“Yo creo que es importante plantear qué se requiere para fortalecer fiscalías y procuradurías y esto implica un servicio civil de carrera, mientras tengamos Ministerios Públicos que tengan cada tres años que ser renovados sus contratos no vamos a hablar verdaderamente un servicio civil de carrera como tal”, opinó.

Ante saturación, casos emblemáticos de corrupción

Santiago Nieto comentó que una forma de combatir la corrupción de manera eficiente es generar casos emblemáticos que puedan ser modelo.

“Tenemos un problema de saturación, eso también hay que reconocerlo (tanto) en el ámbito ministerial, como en el ámbito judicial, por ello lo importante es que hay que generar casos emblemáticos, simbólicos, y resolver como lo plantea el sistema procesal acusatorio estos casos modélicos que pudieran generar una ejemplificación a la colectividad”, mencionó.

Por otra parte, el titular de la UIF afirmó que la corrupción no es algo cultural “como algún sujeto pensó alguna vez".

“Claro, si tus amigos son unos corruptos y estás en un campo de golf en Malinalco pensando en qué habían hecho todos ellos en la semana por supuesto pensarás que eso es cultural pero no, el tema está centralizado que sí debemos generar una cultura de combate a la corrupción y ese es el punto que quisiera defender”.

Cabe mencionar que el expresidente Enrique Peña Nieto afirmó durante su periodo que los niveles de corrupción en México tenían que ver con algo “cultural”.