La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda informó que interpuso una denuncia en contra del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, por presuntamente operar una red de empresas fachada.

“En el análisis realizado, la UIF encontró que José Luis “N”, un familiar y  personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”, indicó.

La UIF refirió que en total en el esquema de empresas fantasmas estarían involucradas seis personas: dos físicas y cuatro morales.

Anteriormente la UIF había denunciado al magistrado por presunto enriquecimiento ilícito, no obstante, se desechó el caso al declarar el Ejercicio de la No Acción Penal, decisión que impugnó la UIF.

“Conforme al artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Unidad, impugnó la determinación ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX, misma que se radicó el medio de impugnación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte”, refirió.

Niega acusaciones

En respuesta a la UIF, el magistrado José Luis Vargas dijo que ya demostró no haber incurrido en enriquecimiento ilícito, y cuestionó los procedimientos de la Unidad.

En una carta, el magistrado sostuvo que el no ejercicio de la acción penal en su contra “significa que la autoridad ministerial investigó los hechos que se denunciaron y determinó que no existe delito que perseguir”.

Añadió que estará atento a cualquier requerimiento que le haga la autoridad judicial, y dijo lamentar las filtraciones sobre este caso.

politica@eleconomista.mx