Bruselas. México recibió el apoyo de la Unión Europea (UE) para la implementación de acciones derivadas del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras y Guatemala, en el marco de la estrategia para impulsar actividades productivas en la zona y frenar la migración indocumentada.

“La Unión Europea está lista para apoyar a México y los países en Centroamérica en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral”, expuso la alta representante de la UE y vicepresidenta del organismo, Federica Mogherini, y reconoció las coincidencias con las líneas que sigue Europa para la región.

“El Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, como lo propuso recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, y que promueve la administración mexicana, representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional”, indicó en un comunicado divulgado por la Unión Europea.

Sostuvo que los objetivos del plan, que incluyen “la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región”.

Mogherini mencionó entre ellas la modernización del Acuerdo Global UE-México que busca la promoción de la cooperación regional y triangular, y las prioridades que señala el Acuerdo de Asociación UE-América Central.

“Apoyamos el desarrollo del plan en una amplia consulta con las partes interesadas locales y la sociedad civil y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países”, citó el texto.