La Unión Europea refrendó su compromiso al respeto de los derechos humanos de los mexicanos que visiten esas naciones, al señalar que es parte fundamental de su política migratoria.

La jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Anne Connisx, dijo que es respetuosa de las normas que aprueben otras naciones y sus estados en materia de migración.

Sin embargo, aclaró que en el caso de los 27 estados miembros de la UE "es parte de nuestra política de todas las naciones garantizar los derechos humanos. Nuestra política común de migración respeta también las garantías -de los migrantes-".

Al encabezar la ceremonia de premiación del Concurso Internacional de Dibujo sobre Equidad de Género organizado en 2009 por la UE, dijo que esa comunidad mantiene un diálogo constante con América Latina y El Caribe en ese tema.

Detalló que desde 2008 se han firmado varios acuerdos con las naciones integrantes de esas regiones de América Latina en materia de migración con el objetivo de salvaguardar los derechos de quienes acuden a algún país miembro de la UE.

Acompañada por Camila Sánchez Chávez, quien ganó el primer lugar del concurso en la región de América Latina, Connisx lamentó la poca participación de las mujeres en las actividades públicas.

En ese sentido, sostuvo que sólo 24% de los integrantes de los parlamentos en el mundo son mujeres, por lo que llamó a luchar por mayor equidad de género, sobre todo desde los infantes, pues corresponde a las nuevas generaciones erradicarlo.

/doch