El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sostuvieron una llamada telefónica de una hora, la mañana de este viernes. La llamada fue acordada por sus equipos de trabajo, según informó en un comunicado la oficina de Peña Nieto.

Los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México, la importancia de la amistad entre las naciones, y la necesidad de trabajar juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas entre ambas naciones.

NOTICIA: Se acabaron las ganancias para México: Trump

Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este sensible tema, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral.

Los mandatarios convinieron por ahora, no hablar públicamente del controversial tema. Ambos instruyeron a sus equipos de trabajo a continuar el diálogo para fortalecer la relación estratégica y económica de manera constructiva, detalla el comunicado de la presidencia mexicana.

Al mismo tiempo que se daba a conocer el comunicado de la presidencia de México, Trump calificó como muy buena la conversación telefónica con su colega Enrique Peña Nieto y señaló que buscarán una relación nueva y justa , durante una rueda de prensa con la primera ministra británica, Theresa May.

Trump confirmó que dialogaron por espacio de una hora luego de la cancelación de la reunión de la próxima semana. Fue una muy buena conversación… Tengo gran respeto por México, amo a México , señaló el primer mandatario estadounidense este viernes.

NOTICIA: Republicanos costean el muro hasta en 15,000 millones de dólares

Trump recordó que la relación comercial con México hace que los estadounidenses sean vistos como "tontos", porque el intercambio deja a Washington con un déficit de 60,000 millones de dólares al año.

"Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos", dijo Trump al responder una consulta durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica Theresa May.

Más temprano, Trump volvió a arremeter la mañana de este viernes contra México a través de su red social favorita -Twitter- como ya es recurrente en su administración.

NOTICIA: Trump no tiene conocimiento de historia y la realidad: Guajardo

"México se ha aprovechado de Estados Unidos por tiempo suficiente", los déficits comerciales masivos y la poca ayuda en una frontera muy débil deberán cambiar ¡AHORA!", tuiteó el presidente estadounidense este viernes.

El tuit de Trump, siguió a una insinuación hecha el jueves por la Casa Blanca de que podría imponer un impuesto del 20% a los bienes procedentes de México, provocando el desplome del peso y profundizando la crisis entre ambos países.

erp