La clase política mexicana se solidarizó con el presidente, Enrique Peña Nieto, tras la cancelación de la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejando de lado si se consideran opositores de la gestión actual.

Políticos de diferentes corrientes mostraron unidad, al mostrar que pese a las diferencias en el ámbito político, es tiempo de unidad.

El martes 24 de enero, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había apoyado la decisión del Presidente, de asistir a la reunión con Trump. El ex candidato a la Presidencia, rival de Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2012, pidió el apoyo de los ciudadanos al mandatario mexicano ya que son momentos de unidad .

NOTICIA: Sean Spicer dice a Peña Nieto que le reagendará encuentro con Trump

Pero no ha sido el único político de oposición que ha formalizado su apoyo al Presidente. Este jueves 26 de enero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró en una entrevista radiofónica que los mexicanos apoyarán al presidente de México, Enrique Peña Nieto, "no creo que vaya a haber alguien que no vaya a respaldar lo que sea para bien de México , dijo el mandatario local.

NOTICIA: Mancera llama a la unidad, ante políticas de Trump

Enrique Peña Nieto, ya había anunciado la noche del miércoles 25 de enero que si Trump mantenía en la agenda de la reunión la construcción de un muro fronterizo, cancelaría la reunión de trabajo que ambos mandatarios habían programado para el 31 de enero. Por la mañana del 26 de enero, Trump publicó un tuit en el que amenazaba con cancelar la reunión, si México no estaba dispuesto a pagar por el muro .

Como respuesta al desafío de Trump, Peña Nieto canceló la visita a Washington. No sin antes reiterar su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

En los últimos días, diferentes voces dentro de los sectores políticos del país se han solidarizado entorno a la posición de Peña Nieto, para no ceder antes las presiones del presidente, Donald Trump y además de buscar unidad no sólo en la clase política sino también con el pueblo mexicano.

El Senador de Guerrero por el PRD, Armando Rios Piter, pidió la creación de un muro humano en la frontera con Estados Unidos en forma de protesta. En su invitación invitó la participación del ex presidente, Felipe Calderón, y la de otros como Andrés Manuel López obrador.

Según Leopoldo Hernández, reportero de El Economista, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo durante la inauguración de la plenaria de su partido en la Cámara Alta, que el PRD apoya la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión con Trump.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, también pidió el apoyo de todos los sectores del país y pidió a Peña Nieto a convocar a una cumbre nacional.

El diputado presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, pidió en Twitter unidad en defensa de nuestra soberanía.

El gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, también aprovechó Twitter para pedir a los mandatarios estatales a respaldar al Presidente y apoyar la decisión de cancelar la visita a Estados Unidos la próxima semana. Los mismo hicieron los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Alejandro Moreno, de Campeche.

Desde que asumió la presidencia el pasado 20 de enero, Donald Trump ha reiterado su disposición por cumplir sus promesas de campaña que incluyen la construcción de un muro fronterizo por los 3,200 kilómetros que separan a México de Estados Unidos.

NOTICIA: Jefe de la Patrulla Fronteriza de EU deja su cargo

El miércoles 25 de enero firmó una serie de decretos para restringir la migración, con lo que se considera da el primer paso para hacer realidad esa promesa, un eje de su campaña.

Dentro de los planes contenidos en los órdenes de Trump, también hay decretos contra las ciudades "santuario", aquellas donde las autoridades locales rehúsan ayudar a detener a migrantes indocumentados para ser deportados.

rarl