El tablero político del país se mueve a causa de las elecciones del pasado domingo. El cambio de gobiernos estatales parece aclararse.

El Revolucionario Institucional y sus aliados aventajan en la gubernatura de nueve estados, que en suma representan 16 millones 950,088 de electores, y en los que el presupuesto para el 2010 fue de poco más de 231,039 millones en global, mismos que serían manejados por gobiernos priístas a partir del próximo año.

Mientras que los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional -con otros institutos políticos coaligados- avanzan en tres gubernaturas, es decir, 8.3 millones de electores con posibilidad de gobernar, cuyos presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2010 alcanzaron los 117,614 millones de pesos.

Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgan una ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliancistas en las gubernaturas de Veracruz (5.3 millones de electores), Chihuahua (2.6 millones) y Tamaulipas (2.4 millones).

Asimismo, los priístas van arriba en Hidalgo (1.8 millones de ciudadanos), Durango (1.1 millones); Zacatecas (1.1 millones); Quintana Roo (846,982), Aguascalientes (790,967); y Tlaxcala (790,532 millones).

Estos nueve estados donde aventaja el PRI tuvieron un presupuesto de egresos global para el 2010 de 231,039 millones 979,881 pesos. En cuanto a los electores, suman 16 millones 950,088 personas.

De confirmarse las tendencias por parte de las autoridades electorales facultadas para ello, el Revolucionario Institucional lograría gobernar en tres estados que no lo hacía: Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas; los dos primeros en manos del PAN y el último encabezado por el PRD.

Estas gubernaturas representarían a 2 millones 688,822 electores, tres entidades que este año sumaron 38,723 millones 353,161 pesos de presupuesto de egresos.

Cabe recordar que el PRI también sostuvo alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza e institutos políticos locales.

Saldos de la alianza PAN-PRD

La alianza conformada entre PAN y PRD, junto con otros partidos, aventaja en las gubernaturas de Oaxaca (2.5 millones de electores), Puebla (3.8 millones) y Sinaloa (1.9 millones).

Los tres estados suman 8 millones 330,174 electores y sus presupuestos para este año ascienden a 117,614 millones 827,978 pesos.

Oaxaca, Puebla y Sinaloa estarían en la alternancia del poder, ya que de ser gobernados por el PRI, ahora lo serían por los aliancistas PRD-PAN y otros partidos.

Para las elecciones del pasado 4 de julio, los perredistas y panistas sostuvieron convenios de coalición con PT, Convergencia y Nueva Alianza.

De acuerdo con estos números, el PAN y PRD dejarían de gobernar a 2.6 millones de electores si no les favorecen los números en Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas. Pero encabezarían tres gobiernos estatales (Oaxaca, Puebla y Sinaloa) que suman 8.3 millones de ciudadanos.

Así, la diferencia sería de 5.6 millones de electores más que representarían el PAN y PRD junto con sus demás aliados.

Aportaciones federales

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 se desglosan las aportaciones federales para entidades federativas y municipios para este año.

Las cifras de los estados donde hubo elecciones el pasado domingo son las siguientes (números cerrados): Aguascalientes, 4,858 millones de pesos; Chihuahua, 12,108 millones; Durango 8,333 millones; Hidalgo, 12,450 millones, y Oaxaca, 21,344 millones.

Además, Puebla con 20,625 millones; Quintana Roo, 5,284 millones; Sinaloa, 10,543 millones; Tamaulipas, 12,917 millones; Tlaxcala, 5,010 millones; Veracruz, 30,807 millones, y Zacatecas 7,931 millones de pesos.

Las aportaciones federales del Ramo 33 para entidades federativas y municipios son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal, y en su caso, de los municipios cuyo gasto está condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos que la Ley de Coordinación Fiscal dispone , reza el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Se estipula que la operación del Ramo 33 está elevada al mandato legal en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, en el que se establecen las aportaciones federales para la ejecución de las actividades relacionadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Como la educación básica y normal; salud; combate a la pobreza; asistencia social; infraestructura educativa; fortalecimiento de las entidades federativas y para los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal; seguridad pública, educación tecnológica y de adultos , hace referencia el PEF.

Los fines son específicos y en los siguientes Fondos de Aportaciones: para la Educación Básica y Normal (FAEB); para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta); para los Servicios de Salud (Fassa); y para la Infraestructura Social (FAIS).

Asimismo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun); de Aportaciones Múltiples (FAM); para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En este último fondo, el FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas), se estipula que conforme a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos se destinarán a la inversión en infraestructura física; saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública, y apoyo al saneamiento de pensiones y reservas actuariales.

También para modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio, de los sistemas de recaudación locales y para desarrollar mecanismos impositivos; fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; sistemas de protección civil en los estados y el Distrito Federal, así como a la educación pública y a fondos constituidos por los estados y el DF para apoyar proyectos de infraestructura concesionada o aquellos donde se combinen recursos públicos y privados.

[email protected]

Primer Plano