El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene acceso desde el 11 de julio a los avances de las investigaciones del IFE en los casos Monex, Soriana, el presunto rebase en el tope de gastos de campaña de priísta Enrique Peña Nieto y la supuesta triangulación de dinero a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, puso a disposición de los magistrados la información de al menos siete investigaciones de la Unidad de Fiscalización de ese Instituto.

Ello implica que únicamente el Tribunal puede acceder a esas investigaciones con sólo solicitarlo, ya que la Unidad de Fiscalización considera reservadas las indagatorias hasta que concluyan definitivamente. El plazo legal para que entregue esa información al Consejo General del IFE es el 30 de enero del 2013.

DARÁN AVANCES

El IFE dará a conocer mañana la bitácora de investigaciones de los casos Monex y Honestidad Valiente.

De acuerdo con fuentes del instituto, en su sesión de mañana, el Consejo General revelará el desarrollo del procedimiento de investigación, es decir, cuántas solicitudes de información para acceder al secreto bancario ha enviado al Sistema de Administración Tributaria y los procedimientos que ha llevado a cabo en ambas investigaciones.

Lo anterior, es explicó, tiene el propósito de que el IFE envíe a la ciudadanía el mensaje de que su Unidad de Fiscalización no ha sido omisa y continúa las investigaciones hasta que queden concluidas y se determine si existen o no acciones fuera de la ley por esos dos partidos.