Por calificarlas como inoperantes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó cuatro impugnaciones de registro de candidatos de la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM) y del PT.

En sesión pública ordinaria, los magistrados resolvieron sobre las impugnaciones que interpusieron los ciudadanos José Gabriel Tello Rojas y Aldo Octavio Tecpanécatl Tólama en contra del registro a la candidatura de la alianza Puebla Avanza a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

El magistrado Reynaldo Lazcano Fernández calificó como inoperantes los agravios de los quejosos, toda vez que los mismos actores de dicha impugnación habían promovido juicios de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano ante la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Abundó que los quejosos, doliéndose de los mismos agravios y sin ningún fin práctico, llevaría revocar los actos impugnados al haberse resuelto por el órgano federal sobre la legalidad y constitucionalidad de los registros de los apelantes en el proceso interno a presidente municipal de San Andrés Cholula.

De igual manera, los magistrados resolvieron sobre el recurso interpuesto por el ciudadano José Francisco Hernández Domínguez, quien impugnaba el registro del ciudadano Aureliano Morales Palacios como candidato de la alianza Puebla Avanza como candidato a la presidencia municipal de Chietla.

Sobre este asunto resolvieron declararlo improcedente y desecharlo de plano al haber quedado firmes y definitivos los actos intrapartidarios que llevaron al registro de dicho candidato, al haberse desechado por extemporánea la demanda de juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano.

Al resolver los recursos interpuestos por la ciudadana Socorro Carrillo Cortés, quien impugnó el registro supletorio de candidatos a miembros de ayuntamientos por el Partido del Trabajo, la autoridad electoral determinó desecharlos de plano por no tener interés jurídico y la evidente extemporaneidad de la impugnación.

/doch