De acuerdo con la resolución del Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, no existe ninguna afectación por las adecuaciones urbanas respectivas para la operación del Metrobús Reforma en Calzada de los Misterios, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado, indicó que la Calzada de los Misterios quedó descartada de ocasionar cualquier daño ambiental por la construcción de la Línea 7 de dicha red de transporte capitalino.

Para el Tribunal Colegiado resultó infundado considerar que en referida vialidad existan afectaciones medioambientales y por ello, la excluyó de los efectos de suspensión del juicio iniciado por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito refirió que tampoco existe vulneración a derechos de movilidad ni afectaciones a pueblos y barrios originarios. "Este órgano colegiado considera dejar sin efectos el considerando cuarto de la resolución dictada el 21 de diciembre de 2017", se señaló en la resolución.

El gobierno capitalino puntualizó que la decisión de este órgano jurisdiccional consideró fundados los argumentos del recurso de queja 24/2018, promovido por la Consejería Jurídica local, a través de la Dirección General de Servicios Legales, sobre la inexistencia de daños a árboles, áreas verdes, monumentos históricos o arquitectónicos y espacios arqueológicos.

Agregó que la queja del Gobierno de la Ciudad de México obedeció a que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa —en el cual la AMDA interpuso el Juicio de Amparo 841/217— actuó de manera unilateral "al supuestamente aclarar que la resolución de la suspensión incluía Calzada de los Misterios, la cual no fue señalada inicialmente por la organización pro ambientalista", refirió el comunicado.