A tres días de que concluya el plazo para el registro de aspirantes a consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), 75 personas concluyeron según el corte hasta el pasado viernes su trámite de inscripción y dos quedaron fuera por no reunir todos los requisitos establecidos en la convocatoria, informó Ricardo Anaya Cortés.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que el nuevo órgano comicial que habrá de sustituir al IFE será fundamental para que las futuras elecciones, empezando por la federal y las locales que se realizarán en el 2015, sean más justas, equitativas y transparentes.

La operación del INE contribuirá a modernizar el régimen político y el sistema electoral y de partidos para servir mejor a los ciudadanos , comentó el panista, tras explicar que el presidente del Consejo General del INE y los 10 consejeros electorales que lo conformarán serán los encargados de elegir a los consejeros de los organismos electorales de cada una de las entidades federativas del país.

Anaya anticipó que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) hará públicos los nombres y el currículo de cada uno de los aspirantes a consejeros, una vez que concluya el registro correspondiente, el próximo miércoles.

Dijo confiar plenamente en que la transición del IFE al INE será ordenada y transparente".

De acuerdo con el CTE, cuyos siete integrantes se encargarán de seleccionar a los 55 candidatos finalistas y de confeccionar las 11 listas, de cinco candidatos cada una, de las que se designará a los 11 integrantes del INE, mismas que deberán remitirse a la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Baja a más tardar el próximo 1 de abril, hasta el pasado viernes se habían inscrito de manera formal 75 aspirantes y se estaba a la espera de quienes lo harán entre hoy y el miércoles siguiente.

Anaya Cortés emitió el 22 de enero la declaratoria de la reforma constitucional en materia político-electoral, que establece la creación del INE, el fortalecimiento de las candidaturas independientes y la posibilidad de conformar gobiernos de coalición cuando el presidente de la República no cuente con mayoría en el Congreso.

La enmienda constitucional, cuya legislación secundaria deberá concretarse por ambas cámaras antes del 30 de abril, implicará además la regulación de las encuestas, los debates obligatorios entre candidatos, y la paridad de género en las listas de candidatos a legisladores federales y locales.

[email protected]