Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue trasladado del Centro Penitenciario de Málaga a una cárcel en Madrid, España.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España tomó dicha decisión, a fin de que el exdirector de la petrolera esté cerca de la Audiencia Nacional, instancia que será la encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas.

Hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aún no presentaba al gobierno de España la solicitud de extradición de Lozoya, pero el canciller Marcelo Ebrard dijo que esto sucederá dentro de los 45 días que tiene de plazo nuestro país para hacer la petición.

La Fiscalía General de la República (FGR) requirió a Lozoya por diversos delitos relacionados con la venta de la planta de AgroNitrogenados y por el caso Odebrecht, así como por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario federal cumple hoy 16 días preso, luego de que el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, le dictó el 13 de febrero pasado, prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya, por el “fundado riesgo de fuga”.

Osorio niega vínculo

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, dijo que no tiene ninguna relación con el tema de Odebrecht.

“No conozco a nadie de Odebrecht; nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex, ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor”, afirmó.

Ello, luego de la información publicada en el sentido de que autoridades federales investigarían a su casero por presuntos actos de corrupción en relación con Odebrecht.

politica@eleconomista.mx