La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que salvo “incidentes aislados”, la jornada electoral de este domingo se prevé “totalmente tranquila” en el 99.99% del país.

“Totalmente tranquila, hubo algunos incidentes aislados por la noche en algunas entidades, en municipios, en unas colonias, en unas comunidades, de amenazas y demás, pero, así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99.999% en el país está tranquilo, en calma y en paz”, sostuvo la funcionaria luego de emitir su voto este domingo en una casilla de la Ciudad de México.

Afirmó que dichas amenazas se registraron contra candidatos, aunque consideró que esto es parte de lo que sucede en todas las jornadas comiciales.

Pues a veces son entre los propios candidatos, entre los propios partidos, como ocurre en cada una de las elecciones. Si se dan (las amenazas), han sido públicas, ustedes las han comentado y estamos en esa atención”, sostuvo.

Admitió que hay “varios municipios” con algunos retos en materia de seguridad, aunque -dijo- “la vigilancia se mantiene en todo el país”.

Apuntó que en todo el territorio nacional se encuentran desplegados 100,000 elementos de fuerzas federales en las 32 entidades y municipios.

Aseveró que en la Ciudad de México, “no va a haber tanta presencia de la Guardia Nacional, solamente en algunas alcaldías porque está la presencia de la policía de la Ciudad de México cuyo número es muy grande, me parece que informó la Jefa de Gobierno que eran 18,000; entonces dependiendo del lugar es el número de elementos”.

Finalmente, cuestionada sobre si los elementos de la Guardia Nacional estarán armados hoy, dijo: “tienen instrucción de presencia, de prevenir cualquier ilícito en el país y tienen la principal instrucción de que el país pueda estar en paz y puedan ir a votar los ciudadanos en calma. Esa es la instrucción”.

jorge.monroy@eleconomista.mx