Derivado de los sismos de hace un año, la banca en general logró una recaudación —que paró en noviembre de ese mismo año— de alrededor de 750 millones de pesos con sus diferentes programas de apoyo que lanzó entre la población.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que casi la totalidad de recursos ya fue distribuida por cada banco que actuó en esta línea.

Martínez Gavica precisó que los bancos hicieron su propia asignación de los fondos.

En el caso de Santander, banco que él preside en México, destacó que fueron alrededor de 500 casas nuevas las que se construyeron en las localidades más afectadas por los movimientos.

Mientras que Citibanamex dio a conocer que, a través de sus dos cuentas que puso a disposición y con su programas 1x1 (1 peso del banco por cada peso aportado) logró recaudar 242 millones de pesos, de los cuales ya fueron utilizados 200 millones, principalmente para construcción y reconstrucción de viviendas y el resto se destinará para restaurar el patrimonio cultural dañado.

Los recursos están siendo aplicados principalmente, explicó Ernesto Torres, director de Citibanamex, en la construcción de 1,643 viviendas.

En tanto, BBVA Bancomer informó que se ha conseguido un total de 303 millones de pesos, en beneficio de la reconstrucción y rehabilitación de escuelas dañadas.

“Al día de hoy se han entregado seis escuelas: dos en Puebla, dos en la Ciudad de México, una en Morelos y una en el Estado de México. Además, 10 planteles se encuentran en construcción y se entregarán en los próximos seis meses, y otros ocho se encuentran terminando los dictámenes técnicos para iniciar su rehabilitación. A la fecha el proyecto lleva ejecutados 100 millones 200,000 pesos”, refirió el banco.

politica@eleconomista.mx