Luego de que ayer renunciaron seis subdirectores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su anuncio de que haría una limpia en el organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes los nuevos nombramientos.

“Habrá cambios en Conagua porque estaba tomada por estas personas, por un partido, por el PAN”, dijo el jueves el presidente López Obrador.

Este viernes, el mandatario federal nombró a José Antonio Zamora Gayoso, militante y promotor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, como Subdirector General Jurídico de la Conagua.

También nombró a Aarón Mastache Mondragón, quien se venía desempeñando como titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), como Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua. Mastache ha sido durante muchos años colaborador del actual subsecretario Alejandro Encinas. Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo.

El presidente López Obrador también nombró a la investigadora de la UAM, Elena Burns Stuck, como subdirectora general de Administración del Agua.

A Germán Martínez Santoyo, Ingeniero Civil en Disciplina Hidráulica de la UNAM, como subdirector general de Administración; a Jacinta Palermo Viqueira como subdirectora general técnica, y a José Mario Esparza Hernández, Maestro en Gestión Ambiental, como Subdirector General de Agua Potable y Saneamiento.

El presidente López Obrador ratificó como directora de Conagua a Blanca Jiménez, “que le tenemos toda la confianza, que es una técnica de primer orden, una profesional, ella se mantiene como directora de Conagua”, dijo.

El mandatario federal dijo que con estos nuevos nombramientos, “se fortalece el equipo de Conagua para que no tengamos problemas, estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados”.

jmonroy@eleconomista.com.mx