La muerte del senador Joel Molina Ramírez, el pasado sábado, víctima de Covid-19, activará la discusión en la Cámara Alta en materia de Congreso digital y sesiones a distancia, cuya reforma constitucional está pendiente de aprobación.

En medio de la emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus, los senadores se propusieron concretar la referida enmienda constitucional antes del 1 de septiembre, fecha en que inició el actual periodo de sesiones ordinarias, lo que no ha sucedido.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado tiene pendiente dictaminar al menos una decena de iniciativas sobre el tema, presentada por senadores de Morena, PAN, PRD, PT y PVEM.

A través de una carta dirigida a Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal, presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JCP), Mauricio Kuri, coordinador del grupo parlamentario del PAN, planteó ayer 25 de octubre, la necesidad de reactivar “de inmediato el grupo de trabajo Congreso Digital a distancia”, y que éste “presente a más tardar” el próximo viernes a la JCP “un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno”.

Y propuso, tras haberse contagiado de Covid-19 durante la última semana tres senadores de distintos partidos, posponer “todas las actividades legislativas”, entre otras sesiones del pleno cameral de carácter ordinario, reuniones de comisiones y especiales y foros, “hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas” PCR que se deberán practicar a senadores y trabajadores.

La senadora Verónica Delgadillo (MC) comunicó ayer 25 de octubre, en redes sociales que padece coronavirus: “Estaré trabajando desde casa, cumpliendo con la cuarentena que recomiendan las y los médicos. Les pido a las personas que convivieron conmigo en estos días que se realicen una prueba para descartar un posible contagio”.

Molina Ramírez, el senador morenista fallecido el fin de semana, era suplente de José Antonio Álvarez Lima, senador propietario por Tlaxcala y quien desde marzo del año pasado es director de Canal Once.

Si Álvarez Lima decide no retomar sus tareas legislativas —y por ser una senaduría de mayoría relativa —, el Senado deberá convocar “a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución...”

rolando.ramos@eleconomista.mx