Minutos después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su solicitud de licencia para separarse de su curul, Manuel Jesús Clouthier Carrillo se destapó como candidato independiente a la Presidencia.

Advirtió que la Constitución no prohíbe las candidaturas independientes a nivel federal, solamente local y que si el IFE le niega el registro, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños, detalló que recientemente hubo una discusión intensa en el Congreso para hacer modificaciones legales que permitieran las candidaturas independientes, pero aclaró que esa discusión no ha prosperado.

El 9 de febrero del 2011, el tribunal electoral devolvió al IFE una impugnación del ciudadano Héctor Montoya Fernández, quien buscaba ser registrado como candidato independiente a la Presidencia, a quien finalmente le negaron el registro porque no era el momento legal.

Sin embargo, está el antecedente del caso Jorge Castañeda. La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en el 2008 que el Estado mexicano violó el derecho a la protección judicial de Castañeda, pero no transgredió el derecho político a ser electo ni de igualdad ante la ley.

Un par de semanas antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones del 2010 en el Congreso de la Unión, los magistrados del tribunal electoral federal entregaron a legisladores federales su propuesta de reforma electoral, la cual incluyó la figura de candidatura independiente.

[email protected]